Novenas a San Miguel Arcángel Homilías del Predicador de este año 2017 Pbro. Carlos Lozano
Primera Novena
Jesús y sus discípulos
Los obispos de América Latina nos dicen en el documento de Aparecida 18 lo que recorreremos en estos días de las novenas a San Miguel Arcángel, patrono de nuestra comunidad: “Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado. Con los ojos iluminados por la luz de Jesucristo resucitado, podemos y queremos contemplar al mundo, a la historia, a nuestros pueblos de América Latina y de El Caribe, y a cada una de sus personas.”
Segunda Novena
Los discípulos de Jesús
Jesús pasa, y dice el evangelio de hoy: “VIÓ”. Porque es Él quien ve, es el quien primero mira, es Él quien toma la iniciativa. Cuanta razón tiene el Papa Emerito Benedicto XVI cuando nos decía: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva (DCE 1). Si, primero me ha encontrado, me ha mirado, es la experiencia del encuentro que me lleva a conocerlo, por lo que me llena de gozo, como dice aparecida 18, y de este se suscita el seguimiento , que siempre es una respuesta a la invitación “Sigueme”.
Tercera Novena
En lo que consiste el discipulado de Jesús
La centralidad del discipulado, en el movimiento iniciado por Jesús, porque hemos de decir que habían otros estilos de discipulado en su tiempo, como el de Juan el bautista, que reunió un grupo de discípulos que se preparaban para la intervención definitiva de Dios en la historia, o como la de los maestros de la ley y los fariseos que les enseñaban a sus discípulos la ley de Moisés y su recta interpretación.
Cuarta Novena
El que sigue a Jesús comparte su estilo de vida.
Somos discípulos en camino, aprendiendo la misión del Señor. Esto es el “acompañar”, el seguir al Señor que les invitaba en el 3r día de estas novenas. Claro, esto tiene exigencias. Como les fue con las que le proponía desde la Carta a Timoteo del día de ayer? En la practica de la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.
Quinta Novena
El que sigue a Jesús comparte su mismo destino
El documento de Aparecida en el numeral 140 nos dice que: “Identificarse con Jesucristo es también compartir su destino: “Donde yo esté estará también el que me sirve” (Jn 12, 26). El cristiano corre la misma suerte del Señor, incluso hasta la cruz: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga” (Mc 8, 34). Nos alienta el testimonio de tantos misioneros y mártires de ayer y de hoy en nuestros pueblos que han llegado a compartir la cruz de Cristo hasta la entrega de su vida.”
Sexta Novena
El discípulo escucha la Palabra y la anuncia
Aparecida (364) nos da un indicativo más del discípulo: “estar atentos una vez más a la escucha del Maestro, y, en torno a ella, volvemos a recibir con estremecimiento el mandato misionero de su hijo: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19). Lo escuchamos como comunidad de discípulos misioneros, que hemos experimentado el encuentro vivo con Él y queremos compartir todos los días con los demás esa alegría incomparable.”
Séptima Novena
Los discípulos llamados a compartir la misión de Jesús
Desde el mismo momento en que Jesús llamó, los asocia a la su propia misión: “hacerlos pescadores de hombres” (Mc 1,17). DE modo que el tiempo que se ha pasado compartiendo el estilo de vida del maestro se entiende como una preparación para poder colaborar en la tarea de anunciar y hacer presente el reino de Dios.
Desde ahí se entiende la respuesta “altanera” de Jesús hoy en el evangelio. La familia de Él, son quienes escuchan la voz y siguen la voluntad de su padre.
Octava Novena
Los discípulos continúan la misión de Jesús
Hoy, penúltimo día de las novenas partamos de la pregunta: ¿A qué y para qué hemos sido enviados? Esta es la página evangélica misionera la que nos brinda Lucas en el día de hoy.
Ultima Novena
Los discípulos hacen a otros discípulos de Jesús
Buscar a Jesús NO es conocer su vida, saber qué ha hecho, qué ha dicho… Buscar a Jesús, encontrar a Jesús, ES cambiar de vida, porque él nos transforma. Encontrar a Jesús es amar al prójimo, hacer vida en cada uno de nosotros la palabra de Dios, las palabras de Jesús.
La búsqueda de Jesús, el encuentro con Jesús, se debe dar a través de la oración. Esos momentos de intimidad con Dios nos ayudan a conocerlo, nos ayudan a identificarnos con su palabra, con su misión… Y como veíamos en la primera lectura, no podemos llegar al verdadero conocimiento de Jesús si previamente no preparamos nuestra “celda interior”, como diría Santa Catalina de Siena.