La majestuosa iglesia que hoy alberga la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya celebra 50 años de haber sido declarada Basílica Menor; la primera en Panamá. Aunque tuvo sus orígenes como un bohío de paredes de maderas sin labrar, con pilares interiores hechos de mangle, y techo de hojas de palma; la humildad y sencillez de esa pequeña iglesia no menoscababa la fe de quienes acudían en busca de Dios.
Para celebrar este acontecimiento importante se realiza una serie de actividades que iniciaron con una exposición fotográfica y artículos religiosos antiguos, utilizados por Monseñor Juan José Cánovas, quien fue el precursor de este templo y de la peregrinación a Jesús Nazareno.
La exhibición incluye fotos del Atalaya de Ayer, vestidos utilizados por la imagen de Jesús Nazareno desde el año 1960 y artículos personales de Monseñor Cánovas, como una carta que le envió a su gran amigo y compañero Ismael Valdés desde España, días antes de su muerte. Esa exhibición transporta a sus visitantes a otra época, en un recorrido histórico en el que lo que no cambia es la fe de los peregrinos que han acudido por años a este santuario.
También se realizó una misa solemne por este acontecimiento y un acto cultural, en donde se reconoció a atalayeros fieles a la historia que han sabido salvaguardar este tesoro invaluable en sus archivos personales.
Historia
En 1753 se construyó una iglesia, en la cual ya se podían apreciar tres naves. Posteriormente, en 1783, se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva iglesia, la cual quedó terminada en 1802. Ahora bien, la torre de esta nueva iglesia queda inconclusa y en el año 1923, el P. Juan José Cánovas reinició los trabajos de culminación de la torre, la cual queda concluida en 1925 y es inaugurada y bendecida el 19 de marzo de 1927, por el Arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta.
El Papa Pablo VI le otorgó al templo la dignidad de Basílica Menor el año 1963 y el 28 de julio de dicho año, el arzobispo de Panamá Monseñor Francisco Beckman, la consagró en un acto de religiosa grandiosidad.