Contacto 999-0177 info@nazarenodeatalaya.com Atalaya, Veraguas, Panamá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Basílica Celebra este 2024 los 60 aniversario de su creación, es decir, desde el momento en que la iglesia Católica anunció la creación de la Basílica Menor Jesús Nazareno, pues la misma solo tenía el título de templo por las romerías a Jesús Nazareno. 1964 -2024

La iglesia fue elevada a Basílica un 15 de febrero de 1964 por el Papa Pablo VI. Ya que por sus innumerables visitas de feligreses que dan gracias a Jesús Nazareno por los favores recibidos.

La decisión de elevar nuestro Templo al grado de Basílica Menor obedece al hecho de que, ya desde 1730 se tienen referencias de una ferviente devoción a Jesús Nazareno. Y en dichas romerías llegaban muchos fieles devotos desde Montijo, La Mesa, San Francisco, La Villa de Los Santos y Las Tablas.

Es un reconocimiento a la manera de actuar de Dios Padre, quien, en su misericordia, nos ha dejado la presencia de Jesús en la Eucaristía. Y la fe sencilla, humilde e intensa del pueblo no sólo valora este gran don en los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía, sino que también ha percibido acciones y curaciones milagrosas, como lo atestiguan tantos devotos que llegan a nuestro pueblo en los días de la romería.

¿Cómo nació la devoción a Jesús Nazareno?

Antes de construido el templo de Atalaya, según una tradición consignada en los libros parroquiales, ya se veneraba la imagen del Nazareno en un bohío, desde el año 1730.

Según versiones obtenidas por el Párroco Rdo, Juan J. Cánovas a través de los ancianos del pueblo, le informaron que vivían en las ribieras del río de Jesús, un número de naturales amigables con los españoles. Mientras la mayoría de los nativos riñaban con los españoles , la rivalidad llegó a tal punto, que los originarios marcaron flechas para atacarlos.

El grupo de nativos amigables informó a los españoles, estos pidieron a Jesús su apoyo, invocando su nombre; hecho este que marco la batalla, pues fue ganada y entre sus ofrendas si ellos salían triunfantes era traer la imagen de Jesús Nazareno, y así se cumplió lo prometido.

Asegurados por tener tener la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno, armaron un rancho de pajas donde la veneraban y así siguió esta devoción hasta nuestros días.

A partir de 1710 se edificaron varias estructuras como templos parroquiales, con mayor consistencia y solidez en aquellos primeros ranchos con paredes de madera delgada y techos de pajas o pencas de palmera real.

En el año 1783 se inicia la construcción del actual Santuario de Jesús Nazareno, quedando inconclusa la torre en el año 1799. Permaneció así por muchos años. En el año 1818 se continuaron los trabajos de construcción de la torre del templo.

Sus paredes anchas, de gran grosor están construidas de ladrillos, calicanto, mezcla de arena de río, cal, estiércol, paja. Las columnas de la torre son de ladrillo cilíndrico, rellenas de cal, arena fina y estiércol. 

En el año 1913 - 1914 se construye la casa cural, los materiales empleados fueron: adobe o barro y teja para el techo. En este sencillo lugar se alojó el Padre Juan José Cánovas.

En los años 1923 - 1925 se concluye la torre de la iglesia que paso mas de un siglo para ser terminada.

Fue reinaugurada en su totalidad el 19 de marzo de 1927, con la asistencia del Arzobispo D. Guillermo Rojas y Arrieta

En esta época se inició los trabajos de construcción del piso de concreto, para luego colocar el mosaico cuyo diseño es único en la región, pues se fabrico en este lugar.

Además se tallaron los altares de madera, los confesionarios, las bancas, el pulpito; todos son de caoba.

Construcción de la Casa cural. Se construye una hermosa casa cural adecuadas, en los años 1944 - 1945.

En los inicios de la década de los 50s años (51-53). Se embellece la Casa del señor. se le da mas altura al templo, con hermosas columnas, se construyen tres naves, los altares de mármol traídos de Italia, los vitrales de Florencia; pasajes bíblicos, pinturas al óleo del pintor español José Claro Yelmo; para catequizar, igual que el vía crucis, se construye una acústica adecuada.

Se amplía el templo, el área del presbiterio y la sacristía.

Los ángeles pintados en la parte posterior del altar mayor son obra, del artista panameño Jacinto Solis (Herrerano).

Basílica Menor Jesús Nazareno - Primera Basílica en Panamá "Un insigne e ilustre templo de Dios"

"Siendo indudablemente el lugar mas importante en cuanto a piadosas peregrinaciones en toda la República de Panamá, en donde la imagen de nuestro redentor Jesús es venerada por perennes y valiosos homenajes"

Decreto de la Nunciatura apostólica de Panamá N° 90/64

Impulsa la Devoción a Jesús Nazareno

Monseñor Juan José Cánovas nació en Murcia España el 3 de marzo de 1881, Ordenado sacerdote para Cristo el 24 de septiembre de 1910.

Su humildad y sencillez, esmero, el cielo por el Evangelio es reconocido por la jerarquía eclesial y se le concede el título de Prelado Doméstico año 1956.

Posteriormente le brindan el título de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de la Gran Cruz a nivel gubernamental año 1961. Inicia la tarea de construir el Instituto Jesús Nazareno de Atalaya año 1961.

Monseñor Juan José no había terminado una tarea, cuando ya tenía un nuevo proyecto en mente. Apóstol Infatigable

El esmero, la dedicación y la constancia con la que se prepara la romería de Jesús Nazareno, año tras año, rinden sus frutos; estas festividades trascienden las fronteras de la provincia y hasta del país.

El padre Juan José Cánovas fue enviado a la Parroquia de Atalaya por el Obispo Monseñor Guillermo Rojas en el año 1912. Gracias a su humildad, sencillez y trabajo esmerado, el padre Cánovas se gana el corazón de sus feligreses.

Monseñor Cánovas se había desvivido porque tuviera el máximo esplendor la peregrinación; él se encargaba de ordenar los preparativos para acoger debidamente a la enorme cantidad de personal llegado, que se aglomeraba en todos los lugares y su labor daba resultados magníficos ayudado por la buena voluntad de los vecinos.

Triste Noticia 28 de Noviembre de 1964

Monseñor Cánovas murió un 28 de noviembre de 1964, sus restos fueron colocados en una urna que reposa a los pies de Jesús Nazareno de Atalaya.

Jamás será lo suficiente llorado, extrañada y lamentada su separación por el enorme vacío que deja como abnegado apóstol de Cristo y celoso guardián de Jesús Nazareno, cuyas virtudes son inimitables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Peregrinación 1782

Se cita expresamente los grandes movimientos de peregrinos que en ese año acudieron a la Atalaya a cumplir sus mandas y asistir a la Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, provenientes de: San Francisco, Cañazas, Las Palmas, Montijo, Santiago, La Villa de los Santos, Las tablas.

En la Actualidad

Se calcula que más de quinientas mil personas acuden a esta peregrinación y miles de ellas llegan hasta los confesionarios a recibir la absolución de sus pecados y luego participan en las celebraciones eucarísticas a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Cientos de personas se acercan al Santuario desde la primera novena de la Romería a Jesús Nazareno y el número se acrecienta partir del Miércoles Cenizas, siendo su máximo esplendor el sábado y la gran fecha esperada por todos, el día domingo, día en que la imagen de Jesús Nazareno es transportada del templos a las doce mediodía para realizar el recorrido por las principales calles del poblado.

Fuente:

- "Capsulas Históricas" por Leonor Marín Torres

- Pequeña Historia de Notables personajes (Notas Biográficas) por Mateo Garcia

- Archivos parroquiales