REALIZADO POR:

 José Pablo Cañete

 Antonio Luis Troya

 ORIGEN Y DATACIÓN DE LA IMAGEN:

La Imagen de Jesús Nazareno, se puede catalogar dentro de la imaginería jesuítica la cual se desarrolla en América desde el siglo XVI en adelante. Realizando una comparativa con imágenes de la época en diferentes lugares tales como Paraguay o Chile, estamos en disposición de atribuir la hechura de la Imagen a un escultor local guiado por los jesuitas, en cualquier caso, en una fecha anterior a 1730, por tanto se puede atribuir su datación entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII al igual que la madera usada la cual apunta al Nogal, a falta de confirmar este último dato en nuestros laboratorios de España. Observando imágenes de Chiloé en el Sur de Chile y Guaraní en Paraguay la similitud de la fisonomía del rostro se observan rasgos muy similares.

IMAGINERÍA JESUÍTICA:

Se trata de una manifestación artística y cultural que se desarrolló en América  a partir del siglo XVI en el marco de la misión circular evangelizadora instaurada por los misioneros jesuitas venidos desde España. Los Jesuitas son una orden religiosa cuyo nombre es “COMPAÑÍA DE JESÚS” fundada en el año 1540 por San Ignacio de Loyola, un ex-soldado vasco. La Compañía de Jesús ha estado presente en Panamá desde 1568, con motivo de la primera expedición jesuita al Perú, en su paso por Panamá, le solicitaron al P. Jerónimo Ruiz del Portillo el establecimiento de un centro educativo regido por la Compañía de Jesús. En 1577 se establecerían en la ciudad el P. Miguel Fuentes con un Hermano venidos como capellanes del Ejército enviado desde Perú para combatir a los piratas que se habían asentado en las montañas del Bayano. Cabe destacar que el Nazareno de Atalaya presenta tallados su cabeza, cuerpo, pies y manos, destacando que desde la cabeza hasta por debajo de sus rodillas ha sido tallada en una misma pieza. También presenta tallado el cabello. La imagen del Nazareno representa el momento en el que Nuestro Señor Jesucristo carga con la Cruz al hombro en su camino hacia el monte Calvario, su rostro es humilde, dulce, lleno de bondad, a medio camino entre la agonía de un hombre que sufre y la grandiosidad de un Dios hecho hombre.

Que el Nazareno llevaba la cruz en su hombro izquierdo es un hecho constatado debido a las siguientes cuestiones:

  • La advocación de la Imagen “Nazareno” es usada siempre para representar a Cristo con la Cruz a cuestas.
  • Posición de su cuerpo. El Nazareno presenta una suave curvatura, su hombro izquierdo más caído que el derecho y la posición de sus pies así como tiene el pie derecho con el talón levantado. Todo esto sumado a la posición de las manos las cuales fueron ideadas para abrazar el madero.
  • El dato más importante que confirma lo anteriormente mencionado. Según un acta en el que el cura y Vicario de Veraguas, D. Félix Pascual de Matheo, se recoge que el Nazareno tiene una cruz de madera que lleva al hombro, además de unas andas de madera, túnica de persiana morada y corona de espinas y potencias de plata. Esta acta data del 28 de octubre de 1782.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:
1. Tras un primer examen y observación de la imagen se constata que la policromía inferior a la última intervención realizada en 2009,  no es la original observándose incluso hasta 3 capas, quedando pocos restos ya que la imagen fue lijada al completo.
2. Se extraen todos los componentes metálicos visibles.
3. Se retira la parte metálica que rodeaba la peana y se observa que la base  presenta una abertura de 2cm.
4. La imagen presentaba ataques de polilla en varios lugares del cuerpo.
5. Se recomponen las partes del cabello que faltaban, así como parte de las orejas.
6. Se extrae del pié derecho un tornillo de 8cm.
7. Se extrae una cuña de madera situada bajo el pié derecho.
8. El pié derecho presenta una abertura de 4mm, a lo largo de todo el empeine.
9. Los agujeros de la cabeza donde  van situadas las potencias presentaban aberturas, elementos plásticos y pegamentos los cuales se han resanado.
10. Algunos dedos de las manos son añadidos de la última intervención los cuales se han adaptado, adecuándolos y dejándolos lo más similar posible a los dedos originales. Estos son los siguientes:
Mano izquierda, presenta añadidos en todos sus dedos exceptuando el pulgar.
Mano derecha, presenta añadidos en su dedo anular.
11. Algunos dedos del pie izquierdo,  tales como el dedo gordo y el cuarto dedo del pié son añadidos de la última intervención los cuales se han adaptado, adecuándolos y dejándolos lo más similar posible a los dedos originales.
12. Se resanan todas las partes anteriormente mencionadas.
13. Se estucan las partes resanadas.
14. Se protege la imagen con goma laca.
15. Se policroma la imagen.
16. Se ha realizado una peana en madera para que el anclaje sea mayor tanto en el nicho como en la procesión. En dicha peana puede leerse en letras talladas  NAZARENO DE ATALAYA.
Se hace constar que durante el largo proceso de restauración, se han invertido una media de 17 horas diarias con unas condiciones climatológicas que llegaban hasta el 96 % de humedad, la cual hacía prácticamente imposible las labores de restauración para las cuales se ha intentado crear un clima seco en la Parroquia valiéndonos de deshumidificadores, lámparas de calor y ventiladores. Sepan los devotos del Nazareno que la imagen estaba en un estado crítico, pero la madera se ha conservado bien gracias a la humedad del lugar, las condiciones climatológicas afectan a la imagen en su policromía, es por ello que la imagen requiere ahora de unos cuidados.

DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS EN LA IMAGEN:
Durante el proceso de restauración se redescubren partes ocultas que no estaban visibles a simple vista pero que sí estaban talladas en la madera. Estas son las siguientes:
- La imagen presenta el ceño fruncido con arrugas en su frente.
- Mayor detalle en los huesos de la clavícula y músculos del cuello.
- Pequeñas venas en pies y manos. 
- Detalle en la parte superior del labio.
- Aletas de la nariz con mayor detalle.
- Los dedos de las manos estaban pegados y en realidad presentaban separación entre los mismos y son de menor grosor y de mayor detalle.


NOTA FINAL
Se informa a los devotos que la restauración del Nazareno va a devolver la Imagen a todo su esplendor de un modo similar a cuando fue realizada hace aproximadamente 400 años, dónde se va a observar con todo lujo de detalles estas partes ocultas que habían desaparecido por las intervenciones realizadas a lo largo de los años.
Cabe destacar que la imagen en la madera no presentaba cicatrices en su rostro, pero teniendo en cuenta que las generaciones actuales han conocido estas heridas en el rostro del Nazareno, hemos tenido que realizar una valoración y no ceñirnos a realizar la policromía como en su origen sino un término medio entre hace 400 años y estas últimas décadas.
Por tanto queremos hacer constar que la imagen ha sido restaurada según nuestro criterio y labores profesionales, respetando la historia y las devociones de las generaciones actuales.
Queremos aprovechar este informe para agradecer a todos los devotos del Nazareno su comprensión, su saber estar, su cariño y el respeto mostrado a estos humildes restauradores,  que tan sólo venían a un trabajo pero que volverán a España dejando parte de su corazón en Atalaya y con el Nazareno.
 

Galeria de Imagenes

DSC_1765.jpgDSC_1775.jpgDSC_1779.jpgDSC_1781.jpgDSC_1787.jpgDSC_1789.jpgDSC_1799.jpgDSC_1803.jpgDSC_1804.jpgDSC_1805.jpgDSC_1809.jpgDSC_1813.jpgDSC_1814.jpgDSC_1815.jpgDSC_1817.jpgDSC_1821.jpgDSC_1826.jpgDSC_1843.jpgDSC_1845    NEW.jpgDSC_1847    12X16.jpgDSC_1850.jpgDSC_1851.jpgDSC_1860.jpg


AdmirorGallery 5.2.0, author/s Vasiljevski & Kekeljevic.