Contacto 999-0177 info@nazarenodeatalaya.com Atalaya, Veraguas, Panamá

JMJ 2019 -Blog

Falta Poco

Logo de la JMJ 2019 - Atalaya

IMAGOTIPO

Fusión de texto e imagen. Éstos se pueden separar sin el temor a que se pierda el significado. El diseño de ésta propuesta está totalmente inspirado en tendencias de diseños vanguardistas, con figuras geométricas y trazos sin detalles definidos, pero que logran descifrar elementos específicos y de fácil identificación por el espectador.

Justificación

En primera instancia se buscó que el imagotipo representara estrictamente al distrito de Atalaya, o a los elementos específicos que caracteriza la fe católica profesada en Atalaya. Por lo que se tomaron en consideración lo siguiente. 

 Significado etimológico del nombre Atalaya.

Torre construida en un lugar alto para vigilar. En Atalaya la edificación más alta construida es la impresionante torre de dos niveles más la parte superior en forma de triángulo. De allí parte la idea principal del Imagotipo.

Numerología 3

En la fe católica el número tres está representado por las tres divinas personas. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno figurado en el Imagotipo por una figura geométrica.

En Torre de la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya se pueden observar tres figuras geométricas, las dos inferiores en forma de rectángulo y la superior en forma triangular. Elementos que han sido añadido de forma clara en el Imagotipo y que tiene gran relevancia en la historia del pueblo, puesto que ha sido parte de su crecimiento y desarrollo. La primera parte de la torre fue terminada en el año 1807, mientras que el segundo nivel y la parte superior que sostiene la cruz fue terminada en el año 1925.

La imagen de Jesús Nazareno de Atalaya (que data de muchos siglos atrás y que supone el triunfo ante las luchas de aborígenes y de grupos colonizadores) lleva en su cabeza incrustada tres potencias de oro, que es muestra clara de su pasión y sufrimiento en la cruz. También simbolizada en el Imagotipo.

Cruz Peregrina

Es símbolo más importante que representa a todas las Jornadas Mundiales de la Juventud. Su uso en el diseño del imagotipo es de vital importancia, cada peregrino que acuda al llamado del Papa debe entender que es la cruz el motivo de nuestra fe y creencia.

Elementos Marianos

El Papa Francisco autorizó para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá el lema “He Aquí la sierva del Señor; hágase en mi según su palabra”, por lo que la inclusión de la Santísima Virgen María es de uso obligatorio. En el imagotipo se recreó la silueta de la virgen maría acobijando a su hijo Jesús. Se incluyó a Jesús porque precisamente es él, la palabra que se hizo carne en el vientre de maría.

Otros de los elementos claramente visibles en el imagotipo es la inclusión de sus dos escapularios, representados en las dos figuras geométricas inferiores, y de su corona como Reina Madre de Dios, elemento que se ubica en el triángulo de la parte superior.
En el imagotipo también se puede observar la presencia de María en la vida de Jesús, su nacimiento y su muerte en la cruz, por eso se buscó que la silueta de María estuviese postrada frente al madero.

Color

Más que representar el color del tiempo cuaresmal, y al vestuario que por años ha caracterizado la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya, se buscaba darle importancia a la presencia activa del peregrino, Atalaya no fuese un Santuario nacional de la fe católica sin el peregrinar de cientos de miles de personas quiénes han adoptado esa tonalidad como muestra de su fe y de su agradecimiento.

Concepto y Diseño: ISMAEL O. VALDÈS A.
Digitalización: RAINIER VILLARREAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Todo la información sobre ROMERIA

Miercoles Cenizas, Jueves, Viernes, Sabado Cuaresma y la Gran Procesión

Ver Categoria

VER VIDEO